sábado, 5 de marzo de 2011

Sangre,cemento y musica.

Quizás ni su creador,Paul Van Doren,podía imaginar en su día hasta donde iba a llegar uno de los iconos callejeros mas conocidos del mundo,ni lo que iba a significar para la juventud de los inicios de la marca. Una marca aparentemente sobria,sin filigranas, concebida por y para el skate,que se iba a convertir en todo un objeto de culto para skaters y jóvenes en general. Hablamos de Vans.

En 1966 abre su primera tienda en California junto a sus tres socios fabricando zapatillas,principalmente el modelo Vans 45 (hoy conocido como Authentic) pero no es hasta principios de los 70 cuando los skaters californianos descubren que la forma y la composición de la suela es idónea para el agarre en sus tablas. A partir de ahí,la marca explota y comienza a tener cierto renombre. Incluso ilustres skaters como Tony Alva o Stacy Peralta son invitados a colaborar y diseñar un modelo para Vans (el 95).



                                                    Jay Adams y Tony Alva con Vans


Posteriormente,en los años 80,Vans intenta meter cabeza en el mercado de los deportes mayoritarios como el baloncesto,el fútbol y la lucha libre. Aunque algunos de sus modelos tienen una buena aceptacion,la inversión que ha realizado la marca y el poco entusiasmo del publico la lleva casi a la bancarrota.

Es en los 90 cuando la escena punkrock comienza a fijarse en Vans,y numerosas bandas como The Offspring,Bad Religion o NOFX protagonizan un revival de la marca y comienzan a tener a la musica y a los grupos como nueva bandera. Asi pues organizaran un festival de punkrock y patrocinaran a bandas de distintos palos musicales,siendo la mas representativa el grupo de hardcore Suicidal Tendencies.


Los Suicidal,los kies del barrio tu

Hoy en día es un icono mas de la cultura urbana,y como todo icono sera vilipendiado,adorado y quizás,olvidado.Mientras tanto,no patines en mi rampa.





          

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